Las 10 mejores peliculas mexicanas de 2011

Posted by

Yo se que estamos ya pasado medio año del 2012, pero creo que aun así es valido voltear a ver un tanto lo que paso el año pasado en el cine nacional de México. Es por eso que aquí les presento la lista de las 10 mejores peliculas mexicanas de 2011.

10. La nana: (Dir. Sebastián Silva, producida desde 2009, estrenada en 2011) Cooproducción México – Chilena, esta historia nos cuenta la vida de una Nana que se siente parte de la familia y mediante tretas infantiles y crueles no permite que otra tipo de servidunbre llegue a ocupar su territorio y a quitarle lo que ella siente como su familia. El espectador verá en la nana a un ser apático, triste, amargado y muy antipático.

9. Así es la suerte: (Dir. Juan Carlos de Llaca) comedia divertidisíma y llena de enredos y de situaciones hilarantes todas basadas en la suerte de los personajes a los que dan vida Mauricio Isaac, Alfonso Herrera e Irene Azuela. Excelente película mexicana.

8. Victorio: (Dirs. Noppel, Croda) Otra vez se vio al actor mexicano de Amarte Duele, convertirse en Mara Salvatrucha, antes lo hizo ya en la cinta Sin nombre donde por primera vez se nos presentaba la ideología de este tipo de mafias salvadoreñas llamados maras. Una historia de tragedia en estado puro, es la que nos narra esta historia donde conocemos todo tipo de vejaciones que un ser humano puede padecer, maxime cuando se desenvuelve en un mundo tan violento como lo es ese.

7. Bala Mordida: (Dir. Diego Muñoz) Esta historia nos narra la cara más corrupta y desagradable de la policia mexicana, la cual por primera vez es llevada a examen por un director de cine Diego Muñoz que es quien escribe, dirige y produce esta fascinante historia llena de corrupción y venganza. Una realidad que comienzan a mostrar más las peliculas mexicanas.

6. Los inadaptados: (Dirs. Colinas, Constandse, Ramírez Suárez, Tovar Velarde) Aquí entre cuatro directores nos llevaron a las entrañas de sus propias historias, cuatro cortometrajes que nos narran todos una misma temática de seres humanos que tratan de encajar en una sociedad que los estereotipa y los acoge llena de prejuicios, desde un solitario joven que no quiere vivir más, hasta que conoce a una mujer que se hace su novia y además lo hace pasar como estrella de cine ante su familia. Un arrogante abogado que se queda atorado en un elevador con una sirvienta fuera de serie. Un computer-freak que no tiene vida social, amigos y mucho menos novia, que hace una cita a ciegas con una mujer que el y ambos se creían desconocidos aunque descubrirán que no lo son tanto. El cuarto y ultimo cortometraje nos muestra cinco ancianos que un deciden acabar con el aburrimiento y deciden asaltar un banco, ellos todos son los inadaptados, cada uno con un estereotipo de una sociedad que los prejuzga.

5. La otra familia: (Dir. Gustavo Loza) Esta historia retrata la problemática de que familias conformadas por un solo sexo adopten a niños huérfanos. Fue una película medianamente mediática a pesar del tema que toca.

5. Don Gato y su pandilla: (Dir. Alberto Mar) México decidió enfrentarse ante la aventura de hacer una película de animación 3D de uno de los clásicos cartoons de Hanna-Barbera Don Gato y su pandilla. Mucha gente dudo de su calidad por ser una película de animación 3D no hecha por un estudio conocido y además por ser mexicana (Ánima Estudios), pero el resultado sorprendió a propios y extraños y es una de las mejores de 2011, sin duda un resultado realmente grato.

4. Presunto Culpable: (Dirs. Hernández, Smith) Esta historia retrato por primera vez en un documental que llego al cine y que fue muy mediático, las carencias del sistema judicial mexicano, encerrados injustamente atropellos en los juzgados y juicios que se tardan años y nada tienen de expeditos.

3. Alamar: (Dir. Pedro González-Rubio) Una película que retrata y cuenta una historia que pareciera propia y que no intenta ser espectacular y mucho menos llenar la pantalla con efectos especiales explosiones o una historia llena de diálogos, esta historia es mas real e intenta llevar al espectador de la mano de la historia de manera que se sumerja en el guion de la misma y que haga parecer como si fuera un capitulo de nuestra vida actuada por otros personajes. Una genial historia fresca y reconfortante.

2. Viaje Redondo: (Dir. Gerardo Tort) Esta historia nos cuenta la vida de dos mujeres de distintas clases sociales a las que un buen dia el destino les tiene preparada una compleja historia de dos días confrontando sus realidades, sus deseos y sus sueños; y también permitiendo que aflore aquello que como mujeres las hermana y las acerca. Una genial obra que paso de noche por el nulo apoyo que existe en México para el cine.

1. Miss Bala: (Dir. Gerardo Naranjo) Tal vez se trate de la puesta más ambiciosa del cine mexicano de los ultimos años, arriesgada, difícil de dirigir y que nos presenta una realidad lamentablemente cotidiana en nuestro México el narcotráfico, que aunque pueda ser tratado como un cliché por ser parte cultural de nuestro país y al ser abordado en multiples ocasiones Miss Bala nos muestra la historia de Laura, una mujer que es arrastrada hacia este peligroso mundo muchas veces inhumano, pero no esperemos ver descabezados y muertos por doquier o cocaína al por mayor. Al contrario de eso Miss bala nos hace sentir desesperación, frustración, miedo y asco por el mundo en el que vivimos y con el cual el espectador se sentirá conectado.