Curiosidades

10 mitos de supervivencia que en realidad podrían matarte

Estos son 10 mitos de supervivencia que en realidad podrían matarte:

1. Necesita encontrar alimentos de inmediato

mitos-supervivencia-1

Tu cuerpo puede sobrevivir durante semanas con las reservas de grasa del cuerpo. En ese tiempo es probable que mueras de otras causas, incluyendo lesiones, exposiciones, envenenamiento, o enfermedades. De hecho, la gente por lo general no se muere de hambre en situaciones de supervivencia.

2. Todo lo que necesitas para iniciar un fuego son 2 palos

mitos-supervivencia-2

Realizar una fogata de esta manera es muy difícil, incluso bajo las mejores condiciones. Tu mejor opción es tener siempre fósforos a prueba de agua en tu maleta.

3. Ver programas de supervivencia te ayuda a sobrevivir

mitos-supervivencia-3

Estos programas son divertidos de ver, pero generalmente se realizan en base a un guión. Mientras que puedes ser capaz de aplicar algunos consejos generales, no te dejes seducir por una falsa sensación de seguridad sólo porque has visto todos los episodios de “A prueba de todo”.

4. Debes succionar el veneno de una mordedura de serpiente

mitos-supervivencia-4

Ensayos clínicos de campo realizados en la Universidad de Arizona han demostrado que hace más daño a los tejidos circundantes si se aplican dispositivos de succión. También aplica para el hielo, los torniquetes, y cualquier otro tipo de envolturas para generar presión, todos hacen más daño que bien.

La mejor opción es lavar la zona de la herida, cubrirla con un vendaje, y tratar de llegar al hospital lo más rápido posible.

5. Puedes escapar de un oso

mitos-supervivencia-5

No, no puedes. Ni siquiera Usain Bolt (el hombre más rápido del mundo) puede correr lo suficientemente rápido. No hay situación concebible en la que debes tratar de escapar de un oso.

6. Consumir alcohol te mantiene caliente

mitos-supervivencia-6

Este mito es bastante peligroso. El alcohol sólo te hace sentir más caliente, pero en realidad disminuye la temperatura interna del cuerpo.

7. Si hace frío ve a un terreno más alto

mitos-supervivencia-7

Si bien es cierto que las capas de inversión y el aumento de aire caliente puede hacer que sea unos grados más caliente en las laderas del valle que en el fondo del valle, no siempre es una buena idea ir a un terreno más alto. Recuerda que en los puntos altos hay un factor de enfriamiento del viento superior y puede ser más difícil para iniciar un fuego.

8. Siempre nada en paralelo a la costa si estás atrapado en una corriente

mitos-supervivencia-8

Si bien esto es cierto para las corrientes que tiran directamente a la mar, no todas las corrientes se comportan de la misma manera. Algunas son diagonales y algunas son litorales. La regla básica es que debes nadar de manera perpendicular a la corriente y en la misma dirección del viento. Si en algún momento sientes que estás nadando contra la corriente, entonces no te estás moviendo en la dirección correcta.

9. De repente te encontrarás en una situación de supervivencia

mitos-supervivencia-9

Las situaciones de supervivencia por lo general no ocurren de repente. Estas son el resultado de una serie de malas decisiones. Muchas veces es nuestro orgullo o la terquedad la que nos hace llegar a este punto.

10. La supervivencia se basa en saber qué hacer

mitos-supervivencia-10

No. La supervivencia es mucho más que sólo tener los conocimientos adecuados. Por lo general se trata simplemente de la prevención. Como acabamos de mencionar antes, no seas tonto y usa el sentido común.