Los presos pueden reducir su condena mediante actividades inusuales, ya sea combatiendo incendios o incluso haciendo ejercicio.
1. Inventar.
En China la ley permite que los presos acorten sus condenas si utilizan su talento e intelecto para la invención de objetos.
2. Yoga.
En la India, a los presos se les ofrecen programas especiales de yoga para que participen en ellos. Después de participar durante tres meses se acortan 15 días de la condena.
3. Boxeo.
En Tailandia se les permite a los prisioneros participar en competencias de boxeo. Si logran progresar en los torneos se les da la posibilidad de reducir su condena.
4. Tener una vasectomia.
En Virginia, Estados Unidos, un acuerdo único fue ofrecido a un hombre, a cambio de tener una vasectomía tendría la posibilidad de acortar su sentencia por un total de cinco años.
5. Tejer.
En Brasil se les otorga a los presos la reducción de un día en su sentencia por cada 3 días que ellos se dediquen a tejer.
6. Limpiar la prisión.
En lugar de contratar a un civil para especialmente limpiar la prisión, se les da la opción a los presos de trabajar limpiándola a cambio de que el tiempo dedico sea quitado de sus condenas.
7. Memorizar el Corán.
En Palestina, las cárceles en Gaza ofrecen a los internos la posibilidad de reducir su sentencia hasta un año si estos memorizan partes del texto sagrado del Corán.
8. Combatir incendios.
En California, Estados Unidos, los reclusos de las cárceles ayudan a combatir los incendios forestales a cambio de una rebaja en su sentencia.
9. Leer libros.
En Brasil, los presos pueden reducir su sentencia hasta cuatro días por cada libro que lean. Sin embargo sólo se les está permitido una cantidad máxima de 12 libros por año.
10. Ejercicio.
En Brasil los reclusos también pueden reducir sus sentencias haciendo ejercicios en bicicletas estacionarias especiales que producen electricidad, pueden acortar hasta 20 días de sentencia en dos meses.