10 Genocidios a lo largo de la historia

Repasando un poco la historia, se me ocurrió escribir sobre 10 grandes genocidios realizados por los humanos organizados de manera cronológica.

 

1-La extinción del Homo Neandertal

Hace 30.000 años los neandertales fueron exterminados por los Homo Sapiens (ser humano moderno) en un claro ejemplo de evolución natural con resultados radicales.

A pesar de que ellos eran más robustos y fuertes, el Sapiens contaba con armas más avanzadas y una mejor organización.

2- Las ansias imperialistas romanas

Después de derrotar por completo al imperio cartaginés en el 146 a.C., Roma tuvo vía libre para apoderarse de Europa, conquistando alrededor de 800 ciudades y 300 tribus celtas, germanas, iberas, galas, etc. a las que esclavizó o bien liquidó al no querer rendirse ante ellas.

Durante alrededor de 7 siglos, Roma causó la muerte de bastantes millones de personas al ser conquistadas, o más tarde mientras eran esclavas, en coliseos, abusos, etc.

3- La represión imperial ante la revuelta de An-Lushang continuada por An-Shi

Durante los años 756-763, en China murieron alrededor de 36 millones de personas por culpa de un tremendo castigo que el poder imperial chino desató contra los rebeldes liderados por An-Lushang, que aunque murió en el 757 a manos de su propio hijo, fue sustituido por An-Shi que continuó con la revolución hasta que acabó a favor del ejército imperial.

4- Las Cruzadas Cristianas

Una serie de misiones militares situadas entre los años 1095-1291  cuyo objetivo teórico era conquistar o reconquistar lugares en Tierra Santa por orden de Dios, que actuaba a través del Papa, que estaban ocupados por gente no cristiana y aunque en su mayoría eran musulmanes, también fueron dirigidas a judíos eslavos, mongoles, cristianos ortodoxos y otros pueblos con la característica común de ser contrarios al Papa.

El objetivo real era expandir el territorio de la nobleza feudal para controlar el comercio en Oriente próximo y a su vez enseñar el catolicismo dando así más poder al Papa.

Los cruzados (soldados) eran personas con un entrenamiento militar básico a las que por alistarse a la cruzada, se les perdonaban los pecados anteriores mediante una indulgencia expedida por el Papa, también se les perdonaban los futuros pecados como el matar infieles, saquearles, etc.

En total en estos años hubo aproximadamente de 4 a 6 millones de muertes.

5- Gengis Khan y Tamerlán

Durante el siglo XIII Gengis Khan , un aristócrata mongol,  juntó a diversas tribus nómadas y creó un gran ejército y conquistó un gran imperio, desde el Océano Pacífico hasta Europa Oriental de largo y desde Siberia a Irak de ancho.

En la creación de ese imperio ( el más grande de la historia con 34.000.000 Km2) murieron 40 millones de personas, en su mayoría musulmanes, de hecho en Asia Central, la población residente paso de 60 millones a tan solo 10 debido a las muertes y a los refugiados.

Tamerlán fue el emperador de una parte del despedazado imperio mongol de Gengis Khan en 1370-1405, realizó importantes conquistas en oriente próximo dejando 17 millones de muertos a su paso.

6-La Conquista de América

Entre los siglos XV y XVII los conquistadores españoles, portugalés, ingleses, franceses y holandeses, exploraron, ocuparon y colonizaron toda América exterminando a su paso a  los nativos americanos. Las muertes por guerras  y masacres fueron un total de 90 y 120 millones entre estos siglos, incluyendo tanto a colonizados como a colonizadores.

7- La caída de la dinastía Ming

Mapa de China durante la dinastía Ming

Empezó en 1368 tras la expulsión del imperio Mongol de Gengis Khan de China, tuvo 238 años de paz pero en 1592 empezaron sus problemas por culpa de los japoneses que conquistaron Corea, amenazando así su seguridad, más tarde, una serie de malas cosechas, malversación de fondos, corrupción y sequía se desencadenaron en una rebelión por el norte de China, cosa que aprovecharon los Manchus ( una dinastía del norte de China) para atacar e invadir Pekín en 1644.

Entre revueltas y guerras murieron alrededor de 25 millones de personas.

8- Las guerras del opio en China

Fueron las guerras causadas por Inglaterra en China durante  1839-1842 y también durante 1856-1860, el motivo que las instigó fue la prohibición por parte de China del consumo de opio entre su población y debido a que Gran Bretaña tenía grandes intereses económicos en ese negocio, ya que se estima que había un total de 150 millones de fumadores de opio en esa época, tuvo que atacar al ejército Chino para que no le importunase en su comercio con esta droga.

Entre las dos guerras hubo un total de 60 millones de muertos, en su gran mayoría chinos, tras perder China en ambas guerras, tuvo que tolerar la entrada desmesurada de opio en su país (unas 6.500 toneladas al año).

9- Primera y Segunda Guerra Mundial

 

En la primera Guerra Mundial, lucharon los ejércitos de Gran Bretaña, Francia , Rusia e Italia ( que se cambio de bando al final) contra los de Alemania y el imperio Austrohúngaro ( estos son los más relevantes pero en total participaron 32 países)

Las consecuencias fueron 15 millones de muertos en total y otros tantos millones de mutilados.

 

 

 

 

 

La segunda guerra mundial fue más de lo mismo aunque por otros motivos, en este caso los países involucrados fueron 73 y el número de muertos mucho mayor con un total de 60 millones.

10-Regímenes comunistas de Stalin y Mao Tse Tung

 

Stalin, dictador de la Unión Soviética entre 1924-1953, fue el máximo responsable de la muerte de 40 millones de personas, entre hambrunas, limpiezas étnicas, purgas, campos de concentración, etc.

Mao Tse Tung, entre 1949 y 1969 causo la muerte de alrededor de 76 millones de personas, 43 millones murieron con sus hambrunas tras lo que él llamaba, ”el gran salto adelante” por el cual requisaban las cosechas a los campesinos sin ser estos recompensados, originando así dicha hambruna, los demás murieron encarcelados por crímenes inexistentes o por lo que él llamaba la”Gran revolución cultural proletaria” que acarreó en un principio 1 millón de muertes por un caos generalizado en las calles, donde estudiantes ultra comunistas alentados por el gobierno tomaban el control de estas y, más tarde, por la represión irónica a estos estudiantes por parte del ejército de Mao a los que encarceló y fue liquidando llegando así hasta los 5 millones.

 

Hasta aquí este post, aunque me dejo algunas importantes sin exponer, creo que las aquí vistas son las más relevantes.

Dejen alguna reflexión, dato, opinión y en general algún comentario si les pareció interesante el artículo.

Autor: Desde 10 puntos, Gino López