10 formas de celebrar la Navidad en el Mundo

Posted by

La Navidad, entre grinchs y apasionados por la navidad siempre hay discusiones, sin embargo, todos disfrutan sus vacaciones . En estas fechas por tradición se realizan una cantidad de actividades, así que año tras año hacemos lo mismo de siempre con mucho gusto.  A pesar de que la Navidad tiene un origen común, cada país e incluso región tiene su propia costumbre para estas fechas, unas muy comunes, y otras no tanto.

433315_present

  • En Alemania

“Weihnachten” – La Navidad practicamente comienza el 6 de Diciembre, que es cuando decoran sus hogares y hornean galletas. A diferencia de muchos otros paises, las cartas de los niños van dirigidas normalmente a Christkind (En español “”Niño Cristo”), éste es la versión de Alemania referente al Niño Jesus. Sin embargo cada vez se hace mas común recibir a Weihnachtsmann, la versión estadounidense de Papa Noel. También es común que hagan sus famosas casas de jengibre.

  • En Estados Unidos

Luego del Día de Acción de Gracias (3er Jueves de Noviembre). El sábado que le sigue es la fecha de inicio de la temporada navideña. Se realiza un desfile en Nueva York, donde se ilustra la llegada de Santa Claus. Es muy común que locales, tiendas comerciales, hogares y calles  esten decorados en estas fechas. En casas veremos: Medias en las chimeneas, el árbol navideño decorado. Tambien es costumbre intercambiar tarjetas de Navidad.

  • En Guatemala

Desde principios de Diciembre se inicia la Navidad, precisamente el 7 de diciembre con la “Quema del Diablo“. Con ayuda de los familiares se adorna la casa con luces, adornos navideños, el árbol navideño y El Nacimiento. Las tradiciones están influenciadas por el arte popular maya y la tradición católica. Las comidas típicas guatemaltecas son muy importantes, se sirven: Tamales, Paches, Ponche y Rompopo

  • En Grecia

La navidad en Grecia es muy particular, se celebra en grande. El 24 y 25 son fechas muy emotivas. Celebran con comidas típicas como la “Galopoula” (pavo relleno) y “Kourabiedés” (galletas azucaradas). Entre sus particularidades: No se coloca un arbol navideño, sino que se arma una maqueta en forma de velero, que es la que lleva los comunes adornos, y Papa Noel es sustituido por San Basilio , así que se abren regalos el 1 de Enero y no el 24 de Diciembre como es común en muchos otros lugares.

  • En Japón

Esta época no muy importante para el país emotivamente, tampoco tienen muchas tradiciones típicas, mas bien es una época de muchos ingresos para el sector comercial, ni siquiera hay dias libres de trabajo.  Los parejas jovenes y los niños son los principalmente disfrutan estas fechas. Los jovenes suelen reservar en restaurantes y hoteles con meses de anticipación, oportunidad que aprovechan los hoteles para elevar los costos. Se dice que: “Si alguien se declara a su pareja ese día, la relación irá maravillosamente bien y serán felices para siempre”. Se acostumbra a comer pollo y pastel con decoración blanco con rojo.

  • En Colombia

Desde los últimos dias de Noviembre ya los colombianos esperan la llegada de la Navidad. Sus calles se llenan de luces, y la alegria los invade. La noche del 24 especial, toda la familia reunida se dispone a comer tamales, ajiaco, sancochos, lechona, pernil de cerdo ahumado y pavo relleno. Se intercambian regalos y los niños reciben sus regalos la mañana del 25.

  • En México

En México ésta es una época muy emotiva en las calles y en sus hogares. Se venden artesanías, se toma ponche y se realiza una dramatización muy característica (La Posada), donde ilustran la busqueda de Posada de María y Jose, luego llegan a la posada donde los reciben y celebran sus fiestas. Tambien se acostumbra a hacer fiestas con piñatas. Una curiosidad: El pavo acostumbrado en la cena de navidad tuvo su origen en este mismo lugar, los Aztecas se lo ofrecieron a Hernán Cortés,y este lo dió a conocer en España. Mas curiosidades de la navidad

  • En Venezuela

Desde mediados de Noviembre ya las calles y casas comienzan a ser adornadas. Hay muchas costumbres propias de las regiones influenciadas principalmente por antiguas tradiciones religiosas europeas y ritos africanos e indígenas. El plato típico de estas fechas es la hallaca, éste plato tiene cierto parecido a los tamales. Es muy común el uso de los fuegos artificiales durante toda la epoca navideña.

  • En Francia

Desde el 6 de Diciembre ya comienzan las celebraciones, con la llegada de Papa Noel para traer regalos a los niños. Las calles se cubren de color, los mercados y urbes ofrecen una variedad de productos relacionados con la época. Los platos que no pueden faltar la noche de navidad son foie-gras de pato, el boudin blanc y el pavo asado acompañados con champaña.

  • En Inglaterra

Ingleterra acumula una gran cantidad de tradiciones que provienen desde la Edad Media, de hecho varias de sus tradiciones han sido acogidas mundialmente. La tradición mas común es la dramatizacion llamada mummings, protagonizada por personajes disfrazados, combina música, bailes y enfrentamientos de espada. El 26 de Diciembre es el “Boxing Day”, dia en el cual se hacen regalos y donaciones a las clases mas pobres.

Sin duda, en el mundo existen muchas mas tradiciones. Conoces alguna que quieras compartir?