10 datos interesantes sobre las uvas

Posted by

Las uvas es uno de mis frutos favoritos, su uso es muy variado desde el vino hasta los postres y jugos más diversos. Aquí les dejo algunas curiosidades que he encontrado sobre este maravillo fruto.

Sin más 10 curiosidades que quizás no sabias de las uvas.

Dato interesante 1. La uva es conocido como el fruto de la vid (vitis vinifera es la usada para destilarse), se cree se es un fruto originario del Oriente, aunque ahora se encuntra extendido por muchos lugares del mundo, principalmente por el mediterráneo y por climas húmedos o cálidos, dado que le sienta muy bien el clima bondadoso con estas características.

Dato interesante 2. Las uvas se clasifican en 2 rubros fundamentalmente, Viníferas y uvas de mesa, aunque algunas clases de uva de algunas regiones son de uso multiple.

Dato interesante 3. El sabor de las uvas esta estrechamente ligado a su lugar de origen, además del tipo de suelo donde han sido cultivadas, siendo Francia y parte de asía donde mejor se dan las uvas con sus excepciones como parte de México y Argentina aquí en América por nombrar un par de localidades de buen cultivo de uvas.

Dato interesante 4. Son 3 las variedades de uva más conocidas en el mundo las Rossetti, que son de racimos grandes y sueltos, de grano grueso, con un color amarillo-verdoso y algunas ocasiones dorado; las Moscatel, que son de pulpa carnosa, de sensación crujiente y dulce, y las Cardinal, que son de piel suave y color oscuro.

Dato interesante 5. También existe otro tipo de uvas como las Esmirna, Corinto, Sultanas o Málaga, estas son utilizadas para dejarlas secar al sol para convertirse en las ricas uvas pasas.

Dato interesante 6. Calorías, aun cuando es levado el contenido de agua (casi un 80%), este fruto tiene un gran aporte calórico para nuestro cuerpo ya que nos aporta unas 74 colorías por cada 100 grs. Mientras que su aporte proteínico es del 4%, y en glúcidos es cerca de 16%.

Dato interesante 7. Pocas personas saben que las uvas son ricas en potasio, pero pobres en vitaminas A y B. así que para combinarse por contenido vitaminico tendría que mezclarse con otras para que sea realmente útiles, aunque aun así se le atribuyen muchos beneficios para la salud.

Dato interesante 8. Algunos de esos efectos de la salud que se le atribuyen a las uvas son que son idóneas para las dietas, ya que son de buen contenido calórico y con pocas tendremos buena energía, ya que sus azucares son de rápida asimilación. Se recomiendan mucho en casos de estreñimiento, de hecho algunas marcas de yogurt han incluido sabores basados en uvas, sobre todo en uva pasa o ciruela pasa, esto debido a su contenido en fibra y celulosa.

Dato interesante 9. No se recomienda su consumo en personas con diabetes o con enfermedades alérgicas sobre todo en casos de alergia de piel.

Dato interesante 10. La filoxera arrasó en el siglo XIX todos los viñedos de Europa y supuso la desaparición de variedades ancestrales de uvas. Se trata de un insecto de apenas unos dos milímetros de longitud que normalmente se encuentra viviendo en las raíces de la vid y en las hojas. Normalmente vive en colonias muy numerosas de millones o al menos cientos de miles y acaba con la planta absorbiendo su savia, se desplaza rápidamente destrozando viñedos completos a su paso.

Estos son solo algunos datos interesantes sobre las uvas, si conoces algunos otros no dudes en exponerlos.

Fuentes:
Infojardin
Persowanadoo