Tecnología e Internet

10 cosas que sólo puedes hacer en Linux.

linux tux

Te aviso que por si aun no lo sabes la versión 8.04 de la mejor distro linux del mundo, Ubuntu, esta semana será lanzada y ya podes pedir tus cds de Ubuntu mediante esta pagina. Con solo poner tus datos ellos te enviaran 1 Cd de Ubuntu totalmente gratis hasta la puerta de tu casa,muy útil para los que tienen una mala conexión. Por mi parte yo ya los pedí y espero que no tarden mucho en llegarme(Tardan alrededor de 1 mes o mas en llegarte).

Con motivo de esto, hoy te presento un articulo publicado en PCTux que trata sobre las 10 cosas que puedes hacer con Linux y que no lo harás con ningún otro sistema operativo.

  1. Conseguir y mantener actualizado un sistema completo legalmente sin pagar ningún dinero. La mayoría de las distribuciones de Linux son completamente gratuitas, en algunos casos sólo se cobra una cantidad muy reducida comparada con el precio de Windows en concepto de soporto y algunos desarrollos propios de la empresa.
  2. Poder correr diferentes interfaces gráficas si no te gusta la que viene por defecto o no se adecua a tus necesidades. Hay interfaces gráficas para todos los gustos, livianas, innovadoras, capaces de imitar otras, muy atractivas, etcétera. Sólo en Linux contamos con esta variedad de interfaces, y como si fuera poco, cada una es completamente personalizable. Incluso es posible trabajar en modo consola y realizar muchas de las tareas comunes, como escuchar música, chatear, navegar por Internet, descargar archivos, y varias cosas más.
  3. Tener control total del hardware del ordenador y saber que no hay puertas secretas traseras en mi software, puestas por compañías de software o gobiernos malintencionados. Al ser un sistema GNU/Linux compuesto por su mayoría por software libre, el código está a la vista de cualquiera que quiera verlo, por lo que es posible asegurarse que cada aplicación sólo hace lo que debe hacer.
  4. No hace falta desfragmentar los discos duros, nunca. Los sistemas de archivos que usa Linux no se fragmentan, ya que fueron diseñados como sistemas multiusuarios, almacenando los datos en el disco de manera dispersa, por lo que rara vez se fragmenta un archivo si el disco no está muy lleno.
  5. Probar programas, decidir que no me gustan, desinstalarlos y saber que no he dejado basura en un registro que puede ralentizar el mi máquina. No sucede como en el sistema de Microsoft que el registro siempre se llena de basura y se estropea, ocasionando la necesidad de varios formateos anuales.
  6. Usar el SO sin necesidad de correr antivirus ni ningún tipo de software anti-espía, y no reiniciar mi ordenador durante meses, siempre que tenga los últimos parches de seguridad. Como ya se habló también en el blog, Linux es muy seguro y estable.
  7. Personalizar lo que quiera, legalmente, incluyendo mis programas favoritos. Y puedo preguntar a los desarrolladores, proponerles ideas y participar en el proceso de diseño/programación de software si quiero. Estas son algunas de las maravillas del software libre, por lo que no sólo se puede aplicar a Linux, sino a toda aplicación o proyecto de software que se desarrolle bajo esta filosofía. Realmente con el Software Libre, el software de nuestra PC es nuestro.
  8. Usar el mismo hardware durante más de 5 años hasta que realmente necesites reemplazarlo. Lo dije millones de veces en este blog: Una de las más grandes maravillas de Linux es poder usar un sistema no prehistórico en equipos de bajos recursos, en muchos casos considerados obsoletos (como extraño mi vieja Pentium II que gracias a Linux pudo acompañarme por 7 años como mi principal herramienta de trabajo).
  9. Recibir ayuda de cientos de usuarios, expertos y novatos de manera gratuita y desinteresada. Uno de los puntos más fuertes de Linux son las comunidades que se forman, aunque existe el problema de los fanáticos, hay muchos que ayudan de la manera que pueden a que Linux no sea el “sistema difícil” y de a poco ir llevándolo a todos.
  10. Tener un escritorio con efectos espectaculares, y muy superiores a los de Windows Vista, en un ordenador de hace tres años. Y esto, a diferencia del “Vista Capable”, es cierto. El atractivo gráfico de Linux dejó atrás por mucho a otros sistemas. Sólo hay que mirar un poco a las capacidades de Compiz Fusion, o de entornos como Enlightenment.

 

Fuente PCTux.