10 cosas importantes sobre Ana Belén.

Posted by

Ana Belén, o María del Pilar Cuesta Acosta,  es una cantante, directora y actriz española.  Tras más de cuarenta años de profesión, su carrera artística cuenta con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro y más de treinta y cinco discos. 10 puntos te trae 10 cosas importantes y destacadas sobre su larga carrera en la cual ha vendido más de tres millones de álbumes a nivel nacional e internacional, y sus espectáculos musicales han recorrido España y Latinoamérica.

10.  Su trayectoria cinematografica.

Después de la película Al diablo con amor de Gonzalo Suárez en 1972 hizo películas de mayor repercusión como Separación matrimonial de Angelino Fons y Vida conyugal sana de Roberto Bodegas en 1973 con José Sacristán y Antonio Ferrandis, producida por José Luis Dibildos y escrita por José Luis Garci. La película fue muy transgresora en aquellos momentos, ya que fue de las primeras que abordó explícitamente el uso de la píldora anticonceptiva.

9. Su compromiso politico

En 1979 se compromete con algunos compañeros de profesión en la creación del TEC (Teatro Estable Castellano) y participa en el primer montaje de este: Tío Vania de Chéjov, dirigido por William Layton. Con esta obra recibe el Fotogramas de Plata por votación de los lectores a la mejor actriz teatral en reconocimiento como miembro del TEC.

8. Su relacion con america latina.

De hecho, América Latina sigue siendo la zona del extranjero donde Víctor y Ana gozan de una mayor fama y repercusión internacional, especialmente gracias a discos como Mucho más que dos, Mírame o El gusto es nuestro, que tuvieron una igual acogida de ventas que en España. Además, muchas de las canciones de Ana Belén y Víctor Manuel como La muralla, Sólo le pido a Dios (de León Gieco), La puerta de Alcalá, Derroche o Contamíname han obtenido muy buenas aceptaciones por parte del público latinoamericano.

7. Medalla de oro al merito en las bellas artes.

En junio de 2007 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, galardón anual honorífico a toda la trayectoria artística, otorgado por el Consejo de Ministros y entregado en la Catedral de Toledo el 12 de diciembre de 2007, en un solemne acto presidido por los Príncipes de Asturias. Ese mismo año, este premio también se lo concedieron a diversas personalidades del mundo de la cultura como el cantautor Paco Ibáñez, la actriz Nati Mistral, el cineasta Bernardo Bertolucci, el torero Enrique Ponce, el cocinero Ferran Adriá o la presentadora y actriz Cayetana Guillén Cuervo por su programa Versión española de la 2 de Televisión Española.

6. Fedra

Por Fedra, Ana Belén ganó el Fotogramas de Plata en la categoría de mejor actriz teatral por votación de los lectores, y fue candidata en los Premios Mayte de las artes escénicas, los Premios Ercilla y en los galardones de la Unión de Actores como actriz de teatro. Además, junto a once candidatos más, estuvo nominada al Premio Valle-Inclán de Teatro, resultando la finalista en una segunda posición, durante una ceremonia de entrega ofrecida en el Teatro Real de Madrid.

 

5. Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación

El 7 de noviembre de 2002 se publica su primera biografía autorizada, llamada Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación, pensada, ideada y escrita por el periodista de El País Miguel Ángel Villena, que empezó a escribirla con la estrecha colaboración de la artista en 2001, bajo la editorial Plaza & Janés y con la intención de contar no solo la historia personal y profesional de Ana Belén, sino también la trayectoria social que ha vivido España en los últimos años, desde el punto de vista de su generación. La propia artista cedió fotografías personales inéditas en exclusiva para dicha biografía.

 

 

4. El gusto es nuestro

El gusto es nuestro, que arrasa en toda España con más de 500.000 espectadores, y que llegó a Latinoamérica con un éxito rotundo que da lugar a un CD y un DVD, grabados en vivo en el concierto ofrecido en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, el 12 de septiembre de 1996.

Cuatro grandes nombres de la música española se unieron en un espectáculo -de nuevo dirigido por José Carlos Plaza-, en el que se mezclaron los repertorios de los cuatro artistas. Se cantaron sobre el escenario desde España, camisa blanca de mi esperanza al Himno a la alegría, pasando por Quiero abrazarte tanto y Paraules d´amor.

El gusto es nuestro fue premiada en los premios de la música en el año 1996 en la categoría de mejor gira del año

3. Su consolidación como solista

Tras el éxito de La muralla, la pareja se empezó a fusionar y comenzaron a cantar juntos en directo por medio de giras que recorrían España y Latinoamérica. Uno de sus primeros espectáculos en común fue Víctor y Ana en vivo, que tras su paso por las fiestas de San Isidro, se grabó el concierto editado en un disco publicado en 1983, año en que nace su hija Marina San José.

2. Ana en Río

En 1982 viaja a Brasil donde graba el disco Ana en Río, con temas de compositores brasileños entre los que destaca la canción Balance. En este disco contó con la colaboración de Chico Buarque y Raimundo Fagner, con el que graba el dúo Noche de máscaras.

1. Agapimú, primer éxito musical

En 1979 sale a la luz el álbum Ana. En este álbum hay menos canciones de contenido político y social (aunque siempre van a estar presentes en todos sus discos). El disco, por el que consiguió el Fotogramas de Plata a la mejor solista, incluía canciones como Desde mi libertad o Agapimú, adaptación de Luis Gómez Escolar de un tema griego que se convirtió en una de las canciones más representativas de su carrera en solitario.

Participó junto a Elsa Baeza y Miguel Bosé, entre otros, en la versión pop de la Misa campesina nicaragüense, de Carlos Mejía Godoy.

Leave a Reply